Cursos Neuropsicología

Libros de María Elisa Arrebillaga

Autismo y trastornos del lenguaje

Entender el "silencio" de un niño, la actividad lúdica casi inexistente, la marcha con características particulares, la mirada que "no mira", o que mira y acompaña la sensación de "no estar", en ocasiones los gritos, la rigidez en la conducta de alimentación, la tendencia a la conducta repetitiva, entre muchos otros síntomas, nos impone a los terapeutas la necesidad de contar con herramientas sólidas en el marco conceptual y en el uso de instrumentos de valoración. Entender el "silencio" de un niño, la actividad lúdica casi inexistente, la marcha con características particulares, la mirada que "no mira", o que mira y acompaña la sensación de "no estar", en ocasiones los gritos, la rigidez en la conducta de alimentación, la tendencia a la conducta repetitiva, entre muchos otros síntomas, nos impone a los terapeutas la necesidad de contar con herramientas sólidas en el marco conceptual y en el uso de instrumentos de valoración. ¿Qué le pasa a un niño cuando no habla, cuando no da muestras de entender, cuando se repliega y parece no "estar"?, ¿Es que "es lento", es "inmaduro", es Autista?, ¿Es inteligente aunque no hable?. Seguramente son preguntas que se formulan los padres ante un niño con estas dificultades. ¿Es un niño Autista o tiene una patología de Lenguaje?, ¿Es un niño con TGD, es un "bloqueo emocional"?, seguramente son preguntas que se formulan los profesionales de distintas disciplinas ante una consulta con un niño de este tipo. También yo me he preguntado durante tantos años lo mismo y aún me lo pregunto cuando llega una familia a consulta.


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Neuropsicología Clínica Infantil. Intervenciones terapéuticas en TGD, Autismo, Asperger, Síndrome de Rett

Atender a niños con diagnóstico de TGD, TEA (Autismo), Asperger y S. de Rett, es motivo de investigación y búsqueda en el ámbito profesional y familiar. Atender a niños con diagnóstico de TGD, TEA (Autismo),Asperger y S. de Rett, es motivo de investigación y búsqueda en el ámbitoprofesional y familiar. En este libro se describen técnicas y sugerencias que,desde la teoría Neuropsicológica, el enfoque Sistémico y las técnicasCognitivas se abordan estas alteraciones del desarrollo. La presentación decasos clínicos con una transcripción de PE (primera entrevista) y la descripción de " Un día en la vida de…"donde se destacan los datos que dan muestra de patologías en el niño yevidencias de vínculos disfuncionales en la familia, está dirigida a orientar aterapeutas y padres sobre un modelo que, con criterio ecológico, intentaconducir al conocimiento de situacionesconcretas particulares, sobre las que seconfeccionará la propuesta terapéutica. Seincluye un modelo de intervención neurocognitiva que abarca la acción de dispositivos comoatención, memoria, motivación, desde la estimulación multisensorial, el controlde esfínteres, las funciones psicológicas superiores (lenguaje, gnosias,praxias). Por último, la presentación de un P.T. (programa terapéutico) deestimulación por aéreas y de otrodirigido al control de impulsos y relaciones interpersonales puede ser de utilidad para profesionales desalud mental y aprendizaje.