Cursos Neuropsicología

Neuropsicología

Nuestro equipo profesional se aboca a la investigación, docencia, prevención y asistencia de las problemáticas conductuales, desde un abordaje Neuropsicológico.

Cabe aproximarnos, entonces, a la definición de neuropsicología: Peña Casanova la designa de la siguiente manera:

"La Neuropsicología es la rama de la ciencia que investiga y trata de comprender y explicar las relaciones entre el cerebro, las actividades mentales superiores y el comportamiento. Aunque el término Neuropsicología es relativamente reciente, esta ciencia tiene un largo pasado histórico si se tiene en cuenta los problemas filosóficos de las relaciones entre la mente y el cerebro. Ciertamente el termino Neuropsicología alcanzó un uso mas o menos corriente a partir de los años cincuenta, desplazando a términos anteriores" (1992)

El Dr. Juan Azcoaga considera a la Neuropsicología como "...una disciplina que estudia las funciones cerebrales superiores, como resultado de procesos cerebrales particulares y diferenciados. Es decir, que en el campo de la neuropsicología hay una nueva apertura en cuanto se interesa, por el análisis de la estructura interna de los procesos psicológicos y su desorganización..."

En APINEP Córdoba la particularidad conceptual, radica en plantear que "no es posible separar lo inseparable. Un hombre, no es un cerebro actuando, ni la conducta, ni la afectividad: un hombre es un todo, con su historia vivida y su historia por construir. Su propia historia le pertenece, como le pertenecen su cuerpo, sus deseos y sus decisiones" (Arrebillaga y Santacrocce, 1995)

Nuestra práctica clínica se caracteriza por abordar la problemática neuropsicológica, trascendiendo el análisis de la conducta y los procesos neurofuncionales que la sustentan, modalidad propia de la ciencia neuropsicológica ; atendiendo además, a la situación contextual individuo-medio ambiente, modalidad de abordaje propia de otras teorías psicológicas, produciendo de tal manera, un encuentro de ambos enfoques. A partir de esta premisa, se realiza un proceso diagnostico dinámico, y multiaxial, de donde deviene el planteo terapéutico concreto que resulta, por su visión totalizadora, dinámico, abierto y evolutivo.

La intervención del equipo de profesionales se realiza de una manera transdisciplinaria, constituyendo un modo de comunicación, que trascendiendo los límites de la disciplina, permite el abordaje del paciente con una visión holística.